Noticias

Entidades rurales y el Gobierno se reunieron para trabajar en un plan de desarrollo de la industria frigorífica

Durante la última semana del 2020, las entidades rurales de San Luis y el Gobierno provincial, mantuvieron una reunión para comenzar a trabajar en un plan de desarrollo y reactivación de la industria frigorífica local. En la reunión participaron los directivos de las asociaciones rurales y las autoridades del Ministerio de Producción.

Las entidades rurales se reunieron con el ministro de Producción de la provincia, Juan Lavandeira, para “armar un temario sobre toda la cadena cárnica, desde la producción, los frigoríficos y la comercialización, para analizarlos en talleres y definir un marco de las carnes dentro de la provincia de San Luis”, según consignó la Agencia de Noticias San Luis.

Las entidades, entre ellas la Sociedad Rural de San Luis (SRSL), volvieron a sugerir reflotar el proyecto del frigorífico en la localidad de Fraga, con tránsito federal y exportador, donde además de grandes productores, puedan participar los medianos y pequeños emprendedores, con sus productos.

Con este proyecto que vuelven a sugerir las asociaciones que representan a los productores y trabajadores rurales de San Luis, se busca trabajar desde el inicio de la cadena productiva hasta la comercialización, y poder llegar a los consumidores con un precio de la carne acorde a la cantidad y calidad que tiene la producción bovina de San Luis.

Por otro lado, en la reunión, la entidades rurales propusieron continuar con los debates relacionados a los planes de producción agropecuaria local, puesto que desde el sector están reclamando el desarrollo y la aplicación de políticas urgentes para afrontar las distintas crisis que surgieron en los últimos años.

Desde las entidades se comprometieron a presentar un plan integral para aumentar las producciones agroganaderas de toda la provincia.

José Lorenzino, productor y representante de la SRSL , expresó que este tipo de proyectos “nos está haciendo falta a todos los productores y a las entidades, porque en la provincia se produce mucho novillo gordo de una calidad que hoy está en condiciones de competir con el mercado de Córdoba y La Pampa”.

El próximo encuentro entre los representantes rurales y las autoridades provinciales será el 9 de febrero donde se analizarán los planes y programas de incentivos para la producción cárnica.

Reunión con las autoridades de Medio Ambiente

Por otro lado, durante la primera semana de enero del 2021, las entidades rurales mantuvieron otra reunión, pero en este caso fue con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, para trabajar en conjunto y buscar puntos medios en la realización de tareas productivas y en la preservación del Medio Ambiente.

En la Reunión, se abordaron temas cómo el rápido tratamiento en la reglamentación de los Feed Lot de la provincia y la reglamentación de la Ley de Incendios.

El principal tema que trataron, fue la reglamentación y actualización de la Ley de Picadas y el Plan de Bosques Nativos: se analizó su aplicación y continuidad en todo el territorio puntano,  el aporte Nacional y las deudas que mantiene el Estado con los productores adheridos al plan de picadas, como así también la actualización de los montos.

La caza furtiva fue otro de los puntos donde se hizo foco, puesto que hay las zonas de San Luis donde la problemática cada vez es mayor. Sobre esto, los representantes rurales solicitaron la prohibición total de la práctica.

Foto de ANSL.

Compartí esta información