Noticias

La Rural de San Luis manifiesta su preocupación por la Ley de Incendios enviada por el Ejecutivo

Las autoridades de la Sociedad Rural de San Luis (SRSL), manifiestan su preocupación por la Ley enviada por el Ejecutivo provincial a la Legislatura, donde se propone un Plan provincial de prevención, presupresión y lucha contra incendios, por considerarla una medida arbitraria y por los incumplimientos por parte del Gobierno.

El presidente de la SRSL, Guillermo Pagano, expresó su preocupación frente a este proyecto de ley que el Gobierno provincial envió a la legislatura puntana, al denunciar que “de la noche a la mañana, sin la consulta de los principales afectados, el Gobierno nuevamente intenta aprobar una ley sin estudiar a fondo las consecuencias”.

La autoridad de la institución que representa a los productores y trabajadores rurales aseguró que, con este proyecto el Gobierno “lejos de solucionar problemas, deja abierto una importante cantidad de situaciones inciertas, que son indudablemente más peligrosas, nocivas y destructivas”.

Esta ley propone “regular el uso de fuego como herramienta de manejo y/o control del medio ambiente y establecer acciones, normas y procedimientos para la prevención, presupresión y lucha contra incendios en áreas rurales, forestales y de interfase en todo el territorio de la Provincia, comprendiendo las acciones para la restauración de las áreas afectadas”.

Además, se establece la imposibilidad de reutilizar los territorios afectados para continuar con los trabajos productivos de nuestra comunidad, similar al proyecto aprobado por el Congreso Nacional, donde el diputado Máximo Kirchner, propuso no utilizar por 30 o 60 años las tierras arrasadas por los incendios.

Por otro lado, entre los artículos del proyecto, el Gobierno no es suficientemente claro en el alcance de la medida puesto que no se hace referencia en solucionar las graves fallas que tiene, como el incumplimiento a la Ley Provincial de Desgravamiento Impositivo y la correspondiente actualización de los montos, y tampoco se establece una simplificación en los trámites de autorización para que los propietarios de los campos realicen las picadas contra los incendios.

“Con esto, el gobierno deja claro la ineptitud de sus funcionarios, principalmente de quienes están a cargo del Ministerio de Medio Ambiente”, resaltó Pagano.

Además, el presidente de la Rural agregó que “la provincia ya tiene una ley de picadas, que podría ser efectiva si el gobierno simplificara los tramites y las autorizaciones. El productor, cuando solicita la autorización, demora tanto, que cuando llegan las épocas de los incendios, no las puede tener listas”.

“Este año sufrimos una sequía muy grande, el Gobierno debería estar enfocado en solucionar estos problemas, en trabajar codo a codo con nuestros productores, pero como siempre, se olvidan que el campo es el motor principal de la economía local y nacional”, concluyó Pagano.

Compartí esta información