Noticias

Reunión entre Mujeres Ruralistas y autoridades provinciales para hablar sobre la Ley de Paridad de Género

Este lunes, representantes de la Subcomisión de Mujeres Ruralistas de la Sociedad Rural de San Luis (SRSL), mantuvieron una reunión virtual con autoridades provinciales, referentes de otras organizaciones y espacios, donde hablaron sobre la Ley de Paridad de Género.

La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, establece que las listas de candidatos deben estar conformadas de manera intercalada entre mujeres y varones, desde los puestos titularles hasta las suplencias. Esta legislación nacional fue sancionada el 23 de noviembre de 2017, y se aplica para los ámbitos del Congreso Nacional.

Frente a esto, muchas provincias adhirieron a la normativa aplicando medidas similares para lograr la igualdad y la paridad de genero en los cargos políticos de sus distritos. La provincia de San Luis aún no adoptó medidas parecidas, y desde hace algunas semanas se está trabajando en proyectos para que la legislatura provincial implemente legislaciones que promuevan la igualdad. 

Yeny Yurchag y María Laura Briansó, de la SRSL participaron del encuentro organizado por autoridades de San Luis; junto a ellas, también estuvieron presentes referentes de las comunidades Huarpe, Ranquel, Comunidad Boliviana y Chilena.

En la reunión, funcionarias provinciales explicaron los alcances de los proyectos y destacaron la importancia de que San Luis cuente con legislaciones que permitan la igualdad entre mujeres y hombres en los cargos públicos de poder.

Yurchag y Briansó, mostraron su apoyo a los proyectos, ya que permiten «hacer cambios en profundidad» y «le dan el lugar que corresponde a que muchas mujeres capaces de liderar espacios y llegar a la ciudadanía».

Además, en el encuentro virtual, Briansó comentó su experiencia cuando fue elegida como la primera vicepresidenta de la SRSL; un puesto en el que tuvo dificultades al momento de tomar decisiones importantes, según relató.

Desde que culminó su gestión en esa oportunidad, «la SRSL no volvió a tener entre sus cargos directivos, a mujeres que lideren y tomen decisiones», recordó Briansó.

En tanto, Yurchag, que se desempeña como coordinadora de la Subcomisión de Mujeres de la SRSL, explicó que «con esta comisión creada en la institución, estamos trabajando para que a las mujeres rurales tengan el protagonismo que merecen».

Compartí esta información